Personotecnia, la historia de una palabra

3 09 2010

¿Como llega uno a tener que crear una palabra nueva para articular todo un concepto nuevo?

En realidad, como la mayor parte de las cosas en la vida, es una historia larga.

Nosotros , allá por el 2000, éramos unos desencantados del CRM. No del concepto, de la implementación. Considerábamos que el teorema de Povedilla estaba siendo aplicado en todo su esplendor y que toda una serie de fabricantes de plataforma iban a hacer su agosto a cuenta de unos cuantos incautos por medio de convencerles de que la estrategia venía en un sobre, y solo había que mezclarla con agua. (¿Alguien ha mencionado el Social CRM y un dèja vu?)

Nos apropiamos de la palabra “personalización” para evitar que hubiera esos problemas. Sin embargo, nos encontramos con otros. Por ejemplo, autoplagiándome a mi mismo, sacado de este artículo para Estratia:

Cuando usemos la palabra personalización, el problema es que el verbo “personalizar” aparece como una especie de interruptor de la luz, o se personaliza o no. En realidad o no se personaliza, o se personaliza poco, algo, mucho o de manera excelente (como en esos interruptores de luz variables). El autor entiende que solo existe personalización “real” en los últimos estadios, en los que se haya creado relevancia real para el cliente/interlocutor.

Fundamentalmente es una palabra que no intimida, y cualquier pelafustán se siente con libertad para usarla sin pudor. El tema lo desarrollo en detalle en esta otra presentación de slideshare, con lo que no me voy a explayar.

Cuando nos planteamos la segunda edición de nuestro libro, con todo el know-how que habíamos acumulado, nos dimos cuenta de dos cosas:

  • A ver como sacamos al mercado un libro denso, de mil páginas, hardcore, a una comunidad acostumbrada a quien se ha llevado mi queso y obrillas de ciego de plaza de cien páginas de letra gorda, redacción infantil e ideas triviales. (Si, estoy pensando en ese libro en concreto. No, no me harás decirlo en público)
  • A esto o le damos otro nombre que recoja más y mejor la idea de que esto es una disciplina para gente bregada, estudiosa, y de mear en pared o el circo va a seguir lleno de tirititeros.

Mauro siempre al quite ¡Viva Mauro!

 

Y después de mucho, mucho, mucho pensar y elucubrar, llegamos a Personotecnia. Y lo registramos. Y pillamos los dominios. Una cosa es que seamos bobos (Que lo somos) y otra caer en la misma cagada dos veces.

Y aquí la historia de la Personotecnia. No es fascinante, pero tiene su aquel. O a nosotros nos lo parece.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

18 01 2012
Gonzalo Martín

El enlace a Estratia no va. Parece que ya no existe.

22 01 2012
javiergrecuenco

Recuperaré el artículo de mis discos duros y lo pondré en el blog en breve.

20 11 2012
Hoy el post es del tripartito: Eric González, Gonzalo Martín y un servidor | Advertising Wreckage – The Blog

[…] Lo hemos mencionado ya una docena de veces. ¿Qué traen de nuevo las palabras de Eric González? La constatación de que las ratas transmitirán la peste bubónica, pero son animales muy listos. No solamente no estoy siendo peyorativo con Enric, que cada vez que ha abierto la boca (Le he usado en múltiples ponencias) no he podido sino asentir, sino que desde aquí reivindico la gilipollez que estamos cometiendo asociando contenidos peyorativos por defecto a esa expresión. Estamos llamando ratas a tu padre que emigró y volvió, y a la gente que es capaz de ver cuando un barco se dirige derechito al iceberg y no se cambia el curso de navegación porque no le rotan las pelotas al señorito. O porque su poltrona depende de ello. Prefiere ser capitán hundido que pasajero vivo. […]

22 11 2012
Show me. Now. « Publicidad Singular

[…] de vida. Eso es lo que hacemos todos los que estamos metidos en Personotecnia. Eso es lo que hacemos con los Recomendadores Balanceados, con la Publicidad Singular, con las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: