Un framework personotécnico (I)

17 01 2012

DISCLAIMER: El contenido de este post es “state of the art” de nuestras investigaciones sobre Personotecnia, así que es altamente probable que vayamos corrigiendo el material al tiempo que vamos puliendo nuestro conocimiento de la materia.

Gonzalo Martín es una persona que suele removerme la conciencia, alejarme de los proyectos donde me gano los garbanzos (y el cieno que conllevan) y lanzarme potentes cuestiones de “a pie de calle” sobre la personalización y sus aplicaciones. Bueno, a pie de calle exactamente no, porque es un alumno aventajado, pero sí digamos que representa la postura de la gente inteligente y puntera en su campo, que ve como aparece un actor emergente como la personalización cuya presencia previa era residual como un actor importante, y que hace asunciones intuitivamente correctas, pero no “canon”.

No le dedico el tiempo que me gustaría a arrojarme en brazos de la sistematización intelectual de la personotecnia. Pero creo que alguien tiene que hacerlo, y creo que me corresponde a mi, como experto y “académico” en cierta manera de una disciplina no recogida todavía por el corpus académico tradicional (Según Ken Robinson, pronto el corpus académico tradicional será otra cosa llevada por el huracán de los nuevos tiempos, pero esa es otra historia) el intentar sistematizarlo de la manera más académica posible y proporcionar un framework intelectual para entender su “res última” y básicamente, plantear cómo funciona de verdad y de manera integral.

En este caso el firestarter es su post en su excelente Contextos donde habla de Personalización aplicado a su area de expertise, los nuevos medios y la comunicación.

Menciona varias cosas importantes, aunque centradas en su área de expertise y sin generalizar:

  • Cuando quiero, como quiero, donde quiero, con quien quiero…
  • La necesidad del filtrado y las economías de abundancia
  • La mención de la autonomía en el filtrado del proveedor
  • Las connotaciones de privacidad aparejada

Vamos a intentar acotar con precisión:

Para empezar, recordemos que hemos mencionado ya en otro lugar de este blog las razones por las que migramos en su momento el término Personalización hacia Personotecnia. Con lo que vamos a usar en lo sucesivo el término que hemos acordado como el correcto, a pesar de que en su momento lo usamos bajo la denominación antigua.

Definición oficial de Personotecnia (2004)

Operativa por la cual una relación cíclica es adaptada por el emisor de manera acorde a la naturaleza del receptor, en base a un conocimiento previo, y con el fin de facilitar el propósito último que originó la relación mencionada.

Esto incluye el “qué”, el “cómo” y cualquier otro condicionante que tenga relevancia a la hora de condicionar la emisión, de transformarla en base a los intereses del receptor.

Asimismo hicimos una descomposición formal de la misma (2004)

•    Relación Cíclica: La Relación comprende la existencia de varias interacciones iterativas (1,2,3…n) a lo largo del tiempo. Planteamos pues, que las interacciones aisladas no dan lugar a Personalización, dado que no hay lugar a que exista…
•    …Adaptación: Cada iteración es distinta a la anterior (salvo excepciones)  y se observa una mejora continua, dando lugar a una  evolución de la relación. ¿Cómo logramos mejorar cada iteración? …
•    …en base a un Conocimiento Previo: ¿De qué conocimiento ventajoso parto, y como puedo utilizarlo para mi propósito? ¿Qué atraerá la atención de mi interlocutor? ¿Cómo? ¿Qué información me proporcionó en nuestra última interacción? ¿Cuáles son sus puntos débiles y Fuertes? ¿Cómo puedo obtener más datos de mi interlocutor?. Todo este conocimiento lo aplicaremos en adaptar las sucesivas iteraciones, lo que al final nos servirá para…
•    Facilitar el Propósito Ultimo: Por ejemplo, si es de índole Comercial o Económico (Marketing y Ventas, Operaciones, Posventa, Fabricación…) nuestro objetivo redundará en la mejora de las transacciones comerciales (lograr una venta, mejorar mi atención al cliente…). Si por el contrario es meramente comunicativo, nuestro objetivo será adaptar nuestro mensaje al contexto en el que se produzca. Por ejemplo, un médico de pueblo habla a sus pacientes en términos coloquiales, para hacerles entender que tipo de enfermedad padecen. […]

Conectemos aquí con la economía de la abundancia que menciona Gonzalo, sobre todo centrándonos en Internet y su infinita oferta, y usemos una potente imagen gráfica mental que me sugirió una presentación de Miguel del Fresno:

La imagen es tan potente, que la voy a usar para el global del framework. El hecho de que la cantidad de información a domar sea tan demencial, hace que la personalización y alguna de sus aplicaciones (Como los Recomendadores Balanceados ) sean aspectos claves del futuro.

Muy bien, imaginémonos que queremos un vaso de agua. Pero no cualquier vaso de agua, NUESTRO vaso de agua.  Hay una determinado conjunto de moléculas de todas las presentes que conforman “el vaso de agua perfecto”, la cantidad exacta de moléculas, la temperatura del agua correcta. Como el cubata perfecto o el cocido perfecto.

¿Como encontrarlo en ese marasmo de agua?

Filtrando.

¿Con un único filtro? ¿De qué tipo?

Saben como funcionan las depuradoras? Pues algo por el estilo.

Hay varios filtros encadenados, cada uno de ellos con su naturaleza, destinados a capturar un tipo de impureza concreta.

Y más importante que todo ello, en cada uno de los filtros hay una válvula de control. Una que regula la calidad del filtro y el nivel de filtrado. Y tan importante o más que este hecho, hay una mano que controla la válvula.

¿Cuáles son los tanques? ¿Qué contiene cada uno de ellos, que filtran? Y ¿Por qué es importante saber quien está en al mando de las válvulas de control? Lo veremos en las entradas siguientes, con un ejemplo concreto: Las nuevas modificaciones a la búsqueda realizadas por Google.

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6 responses

17 01 2012
Gonzalo Martín

Apabullante. Va a incorporarse al conjunto de las cuestiones de personalización.

La diferencia entre mi planteamiento de “personalización” con tu “personotecnia”, reside en tu propia definición: parte del emisor, que se dedica a conocer al receptor y a crear/corregir su oferta.

Mi planteamiento es “sociológico” (como un intruso en la sociología) y desde el lado del receptor, que ya no sería receptor, sino prosumidor: es decir, el usuario tiene la facultad y actitud de personalizar su forma de consumir su consumo evitando lo que impone el emisor (televisión convencional) para encontrar un acomodo a sus gustos. La “personotecnia” sería, para mi, el trabajo que realiza un emisor para facilitar ese proceso al receptor/co-creador.

Es sociológico porque eso tiene consecuencias culturales y, por supuesto, políticas: significa que un usuario puede “escaparse” de las formas tradicionales de control y creación del discurso para, si se lo propone, generar un discurso alternativo y una ruta alternativa de consumo.

Desde ese punto de vista, mi tipo de consumidor esta necesitado de “personotecnia” pero también debe saber ser crítico con ella y procurar evitarla o, al menos, disponer de alternativa: programa o sé programado, el “filtro” es un algoritmo de otro.

17 01 2012
javiergrecuenco

Te contesto en detalle en cuanto termine la serie de posts. Pero básicamente, la personotecnia siempre es realizada por el emisor. Lo que ocurre es que constantemente cambiamos de rol, y somos receptores en un contexto y emisores en otro.

Y el libro que estoy escribiendo va sobre eso: No toda personalización es buena, ni tampoco Pariser tiene razón demonizándola toda. Otra personotecnia es posible, una que se haga bajo el marco que intento describir, y fundamentalmente en interés del receptor, no del que controla la válvula, el emisor, o intereses espúreos de terceros.

18 01 2012
Juanjo Carmena

Pregunta a los dos:
¿No será que, a la larga, el exceso de información en internet y en la vida, que es un exceso de oferta, genera una capacidad de elegir a los “oyentes”, que provoca que muy pocos “emisores” de mensajes tengan capacidad de imponer, o colar, lo suyo? ¿Es la personalización/personotecnia la única manera de sobrevivir al ruido futuro?

Segunda cuestión: ¿cuánto tardará en aparecer alguien que haga público su filtro -y configurable- para ganarse a los usuarios? ¿Querrán los usuarios hacer eso?

18 01 2012
javiergrecuenco

A) 100% de acuerdo. El ruido actual era impensable hace cincuenta años. Antes no se hacían mejores anuncios, competías con mucha menos gente haciendo ruido. Y nos hemos inmunizado. Como a los antibióticos (Metáfora mía que me ha tomado prestada Félix Muñoz) o las ratas al veneno (Metáfora de Javier Regueira) No sólo es un movimiento defensivo (Personotecnia para que no te sangren los oídos) sino ofensivo (Personotecnia para que no me manden a la mierda a las primeras de cambio)

B) Yo voy más allá: ¿Cuánto tiempo hasta que la gente se niegue a recibir mensajes de nadie sobre el que no tenga control de emisión? Pero respondiendo a corto plazo: 1) En breve tiempo, algún player menor 2) Dependerá de la experiencia que se les ofrezca a los early adopters.

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