Un Framework Personotécnico (II)

7 04 2012

Veíamos en el post anterior el concepto de tanques de filtrado necesarios a la hora de abordar un entorno personotécnico. ¿Cuáles son los filtros que hay que colocar a la hora de proporcionar una experiencia de consumo personalizado?

Vemos

Fijáos, hay tres tanques principales. Al igual que hay diferentes tanques de filtrado en una depuradora (Que se encargan de gestionar los compuestos de amonio, o la materia orgánica) cada uno de ellos tiene un proposito concreto.

El filtro “main profile” contiene las “esencias” del perfil. Atributos perennes sea cual sea la circunstancia. En una persona que pretende ver un contenido audiovisual, estos datos podrían contener desde el sexo, a la edad, a las horas preferidas de visión de contenidos de lunes a viernes. Son atributos muy estables y que pertenecen al entorno “core” del perfil del cliente. Sería el que evitaía que llegaran contenidos que atentan directamente contra el perfil “core” de un cliente. Por ejemplo, sería el que evitara que nos llegara publicidad de productos de higiene íntima femenina si somos varones (Y el product Manager considerara que no solo no somos potenciales usuarios sino tampoco potenciales compradores)

Normalmente cuando se habla de “Contexto” se apela a el de una manera más o menos desorganizada e inconexa, mentiéndose en el mismo saco un montón de efectos que pueden alterarlo sin ningún tipo de taxonomía asociada. Hablamos del tema en su momento en éste post, aunque dejamos cabos sueltos que esperamos cerrar en éste.

Sobre arquitecturas contextuales cabe decir dos cosas:

  • Son propias del ámbito de aplicación, y ni siquiera arquitecturas contextuales macro como la que nosotros presentamos aquí tienen porqué ser generales (Posiblemente haya un entorno donde la gestión contextual interna o externa no tenga sentido, por ejemplo)
  • Pueden llegar a ser tremendamente complejas y con múltiples niveles y subniveles: Aquí podemos ver un ejemplo de una taxonomía contextual para el diseño de servicios públicos como sistemas ubicuos.

Nuestra taxonomía contextual básica para el consumo personoténico divide los contextos en Internos y Externos.

  • Contexto Interno: Todo aquel contexto que depende de uno mismo. Lo que depende de tu estado de ánimo, de el grupo en el que estés insertado, de tu estado físico, psíquico o intelectual. La gestión contextual personal es una de las actividades más complicadas y necesarias a la hora de modelar interacciones personalizadas.
  • Contexto Externo: Todo aquel contexto que depende de las circunstancias exteriores, cualesquiera que sean. Pueden ser cíclicas (Estacionalidad del año, temporada…) o coyunturales (Vigencia de una ley, vigencia de un precepto…). Por ejemplo, cualquiera de ustedes que sea católico no comió carne este Viernes Santo.
Otro importante aspecto a tener en cuenta es lo que llamamos el Real Time Conditioning, que viene a incluir todo lo que se tiene que gestionar en tiempo real, con involucración directa del usuario y utilización de entornos Big Data.

Por ejemplo, en esta imagen podemos ver uno de nuestros ejemplos de modelado de Contexto Interno para consumo audiovisual usando Real Time Conditioning.

Otro aspecto importante a controlar es el Locus de Control.

El locus de control es un mecanismo de psicología de la personalidad que indica quien tiene el control sobre las acciones, y puede ser interno o externo.

Google es un mecanismo claro de locus de control externo, con las agradables reacciones que ello conlleva en cuanto te das cuenta de lo que están haciendo, que podemos ver reflejadas en esta simpática camiseta.

Nosotros hemos demostrado que con locus de control externo y no involucración del usuario existe un “soft cap” insuperable en la construcción de perfil y contexto de alrededor del 20%.

¿Qué quiere decir esto? Que a pesar de la imagen tan poderosa que podemos tener en la cabeza de Google siendo un “big brother” que sabe absolutamente todo de todos, en realidad, como máximo, y afinando todos sus cañones (Que los tiene, y muchos) sólo podría llegar a tener un perfil nuestro del 20% de relevancia como máximo.

Esto no es lo que creen ellos, ni lo que quieren creer los anunciantes, pero es lo que hay. Chequeen ustedes mismos lo que Google sabe de ustedes para colocar anuncios. En mi caso cree que soy un varón de 26 a 35 años (Gracias Google) que vive en Orlando, Florida (Soy fan de los Orlando Magic).

Básicamente no tiene ni puta idea de quien soy yo y que me interesa (Especialmente si como yo, no usas mucho Gmail porque te parece lo más vergonzoso de todo el que tu correo sea constantemente escaneado), y la gente que se asombra ante la calidad de lo que sabe de mi es posiblemente la misma gente que cuando juega al ajedrez le hacen siempre el jaque del Pastor. Como este amigo, en Forbes nada menos, lo  que da idea del nivel medio de know how a nivel mundial en  construcción de perfilado.

¿Que tiene que tener un sistema para que realmente sea considerado como personalizado?

  • Un modelado del main char efectivo y con los atributos relevantes
  • Un buen modelado de contexto externo e interno
  • Una buena identificación de las variables de contexto a ser gestionadas en Real Time
  • Locus de control interno.

Seguiremos en la tercera parte de estos artículos con más detalles sobre este tema.

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5 responses

7 12 2012
Facebook no tiene una mierda pinchada en un palo | Advertising Wreckage – The Blog

[…] tiene el vector personotécnico más débil: La sociodemografía y el behavioural. No tiene casi […]

17 01 2013
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8 02 2013
Big Data: No sin Personotecnia (II) « Personotecnia – The Blog

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25 05 2013
La Conjetura Recuenco – Wilkins (En construcción) | Personotecnia - The Blog

[…] de cualquier mortal son capaces de modelar realidades tan complejas como las que yo plasmo aquí y aquí . Con dos […]

10 01 2014
The Pestilence, or why we need another Google | Publicidad Singular

[…] the probing will never ends by itself. As I have postulated thousands of times, there’s simply no way you can get all the information an advertiser needs in order to make […]

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