Porqué el tuning no es chano “per sé”

28 06 2012

Me comenta mi socio Javier Salutregui que ya va siendo hora de que liberemos el libro que escribimos en el 2004 en formato ebook a un precio simbólico y creo que tiene razón. Porque a pesar de que algunos de los ejemplos tecnológicos que nosotros preveíamos como futuristas nos han superado por catorce sitios ( Y oye, que los clavamos, ¿eh? ), hay que reconocer que las bases de la disciplina siguen siendo insondables para la gente.

Hago esta reflexión al hilo de este artículo en el Confidencial sobre la tienda que ha lanzado Land Rover en el que el Titular ya lo dice todo “Tuning para conductores con clase”

La imagen normal que se tiene del Tuning es que es una disciplina para quillacos y macarrones de extrarradio. Gente tatuada y casi ágrafa que demuestra su falta de complejos ( y clase ) en aberraciones para quemar neumático.

Lo que lamentablemente ha detenido probablemente el crecimiento la customización en alta gama de automóviles un poco y ha generado una anomalía  rara en un campo con tanto potencial. Como comentamos en el anterior post, no tenemos esa percepción de Ferrari, ¿verdad? Y ahí los tienes.

Obviamente, éste es otro ejemplo más de la contaminación semántica que campa por doquier en un campo como éste, en el que el desconocimiento reina a sus anchas, como nos hartamos de repetir.

Con lo que creo que es el momento de traer un extracto del capítulo IV de nuestro libro para recolocar el framework:

“Profundizando un poco más, las motivaciones suelen estar conectadas a condicionantes emocionales. De ello se encarga una ciencia, la Etología, que intenta conectar el porqué de nuestros comportamientos.

¿De que índole son las motivaciones emocionales que se encuentran asociadas a la Personalización? Pues siendo coherente con el planteamiento anterior que hemos mencionado, las motivaciones de índole superior (emocionales) son de mayor potencia que las de índole inferior (materiales). Si observamos el diagrama adjunto, vemos las principales motivaciones asociadas a la Personalización desglosadas en base a su aplicación en dos ejes:

  • Eje de aplicación: Aquí hablamos de motivaciones de tipo interno (Se hacen fundamentalmente para satisfacernos a nosotros mismos y no se les suele dar visibilidad a los demás) o externo (Se hacen en cierta medida para hacer exhibición u ostentación de algo delante de los demás)
  • Eje de Sofisticación: Aquí hablamos de motivaciones sofisticadas, que dan a entender una persona con aspiraciones estéticas, cultivada y con una cierta complejidad; y motivaciones vulgares, que digamos responden a necesidades más básicas y menos sofisticadas.

En los puntos de intersección nos podemos encontrar con las diferentes motivaciones principales que afectan a cada eje.

En el cuadrante Vulgar/Externo nos encontraremos motivaciones relativas a la Exhibición/Manifestación, en la que haremos distinción pública de una serie de cosas, como la pertenencia, indicando nuestra pertenencia o afiliación a un determinado grupo o tribu (Camisetas de Veterinaria), exclusión (Camisetas de NO a la Guerra) o afición (Pegatinas de I LOVE BASKET).

En el cuadrante Vulgar/Interno nos encontraremos con la operativa relacionada con la reafirmación de la personalidad (Tuning de Coches, tatuajes en sitios no visibles).

En el cuadrante Sofisticado/Externo podemos encontrar todo lo relacionado con la exclusividad, el lujo, la sofisticación, y el status quo.

En el cuadrante Sofisticado/Interno conectaríamos con los sentimientos posiblemente más elevados, el sentido de la creación/mejora, y lo que denominamos “Auto personalización” – Ejemplos de este tipo serían los Ex Libris artísticos, las plumas estilográficas para uso personal con nuestras iniciales…

Curiosamente, ¿con qué nos vamos a encontrar? Con que las motivaciones no estrictamente emocionales relacionadas con la personalización, como podrían ser la adecuación, la conveniencia, la oportunidad o la flexibilidad son menos apreciadas como motivación que las anteriores. Básicamente, y parafraseando a la filosofía subyacente de la famosa tira de comic de Bill Watterson “Calvin y Hobbes”, la gente paga por lo que desea, no por lo que necesita.”

Era complicado de hacer, ¿eh? Bastaba un pequeño desplazamiento horizontal al cuadrante de al lado.

Así que bravo por la gente de Land Rover y por no dejarse llevar por generalizaciones absurdas. La personotecnia bien entendida es completamente aspiracional y diferencial. Y si ahora lo completan utilizándolo en el servicio postventa, en la información precompra y en docenas de otros potenciales usos que tiene, podría posicionar su marca de manera realmente diferencial en un mercado en el que es muy complicado hacerlo.

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4 responses

28 06 2012
martinalcrudo

No, esto sí que no. Llevo tres años diciendote que lo cuelgues, que tu negocio no es vender libros: la diafusion del libro y cobrar a los que quieren saber mas o ponerlo en practica, sí. Y los copiones tardan mucho en aprender, cuando lleguen donde estas, ya estas en otra parte.

28 06 2012
javiergrecuenco

Pues sí, tiene usted razón.

29 06 2012
Jose Alcántara

Pues me gusta la idea. Yo nunca pegué en mi coche (mientras lo tuve xD) ni una pegatina siquiera… y cierto público con sus bafles y sus bajos de neones me ponía un poco nervioso… creo que con este post les has quitado un detractor, y creo que justamente ;D

Por otra parte coincido con Gonzalo, creo que el mayor problema de ese libro vuestro no es que no se pueda comprar en digital, sino que no esté disponible. Digamos que de todas las personas que hoy no compraron el libro, el 99% no lo hizo porque ni tan sólo conoce su existencia, y sólo un 1% lo conoce y decidió que no lo compraba. Creo que ponerlo en digital sí, pero cobrar por él quizá no sea el camino 🙂

2 07 2012
javiergrecuenco

Yo creo que lo vamos a colgar que de gratis o por un precio simbólico, si.

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