Ayn Rand, Cristiano Ronaldo y la Personotecnia

15 08 2012

Aquí creo que he batido todos los récords habidos y por haber en términos de mezclar churras con merinas. Pero hey, ¿quién dijo miedo? . Como diría el inclito Charly Glamour: «Rumanos, no tenéis dinero, pero tenéis huevos»

Todo esto empieza en una discusión en Facebook donde me limito a comentar que determinadas cosas que hace Ayn Rand resuenan mucho en mi. Hay determinados aspectos de su filosofía y su actitud vital en las que me siento muy reflejado. Especialmente su eugenesia intelectual, su falta de respeto por las religiones organizadas y su antropocentrismo extremo.

Naturalmente, en breve empezaron a llover las hostias. Por que evidentemente, después de lo que comento en mi párrafo anterior, debe de ser que soy un Aynrandista (o cómo se diga) furibundo. O algo.

Y se menciona éste sin duda sesudo análisis (Con muchos puntos válidos, muchos discutibles, y varias mierdas puestas a secar al sol) en el que un autodenominado freak acusa a Rand hasta de que Frank Miller sea un protofascista. Para colmo, me pone mirando a Pamplona a Peter Bagge, otra persona que respeto fundamentalmente por muchas razones, básicamente por defender una postura muy parecida a la que vengo yo a defender en este artículo.

Ayn Rand es lo que yo llamo un wounded deer, un ciervo herido. Alguien que recibe un trauma tan brutal que condiciona completamente tu vida posterior. Da igual que tengas una central nuclear por cerebro como tenía esta mujer, estás tan jodido mentalmente y tan condicionado por una serie de ideas fuerza implantadas de manera traumática, que prácticamente te convierte en un sesgo andante. Su infancia en la URSS, la expropiación que sufrió su familia, el abuso de la dictadura Soviética condicionó completamente todo lo que hizo posteriormente.

Defiendo de toda la vida que la inteligencia es un gráfico polar. Se puede ser un genio en algo y ser un completo gilipollas en otra cosa. Es completamente absurdo pensar que alguien es inteligente «omnidireccional». Se puede ser incluso muy bueno en muchas cosas, pero siempre, siempre, siempre, tendrás uno o varios talones de Aquiles.

Como siempre he dicho, la inteligencia se mide en la calidad de las excusas que uno mismo se da para justificar su comportamiento no objetivo. Esta mujer era un trueno mental, pero como dicen los ingleses, tenía más baggage que Michael Jackson.

No entiendo por qué razón cada vez que alabo algún aspecto concreto de Ayn Rand, de su ideología, o de sus reflexiones filosóficas, me veo obligado a comentar acto seguido que estaba como una puta chota. Que lo estaba.

Un principio personotécnico elemental viene a decir que es muy difícil que cualquier producto o servicio «out of the box» nos satisfaga.   Nuestra némesis es Henry Ford y su famoso

Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro

Ford fue el heraldo de la Revolución Industrial. La tercera Revolución, la individualizada, la personotécnica, está por llegar. Pero ahora estamos en la fase de transición, en la que cada vez más productos y servicios llevan asociadas capacidades personotécnicas. Y sinceramente, es el estado natural, la revolución Industrial es un mal necesario por el que hemos tenido que pasar hasta llegar a la era del consumidor educado e inteligente, capaz de condicionar los artículos y el mercado.

Nosotros entendemos perfectamente el hecho de que cuando vamos a pedir un solomillo, no nos suelten la vaca entera. Sigo sin entender por qué razón cada vez que alabo un aspecto concreto de la filosofía de Ayn Rand me tengo que comprar la vaca entera. No entiendo por qué razón tengo que pedir perdón cada vez que digo que Cristiano Ronaldo es un jugador impresionante, simplemente porque es «un chulo» y «un gilipollas». Entiendo perfectamente que no tenga nada en común con su novia salvo mi deseo masculino de inundarla de mi carga genética, dado que sus signos externos me dicen que tiene pinta de ser una hembra viable para transmitir a mi progenie. La propia Rand se vio en muchos problemas personales por ignorar el simple hecho de que su «equal partner» intelectual, tuviera un desliz con una vagina bastante más joven y más apretada. Que estamos en lo de siempre, si eres tripe doctor por Yale no te puede gustar el porno con ponies.

Por eso tengo mis más que serias dudas de que nadie que entienda, asuma, comprenda o incluso considere los principios personotécnicos, se adscriba por completo a una determinada ideología, filosofía, o religión de manera absoluta e incondicional, y que no considere que tiene margen de mejora, extensión o corrección.

Ni siquiera que apoye al 100% todos los principios personotécnicos que hemos estado construyendo a lo largo de todos nuestros años.

Mi problema con esta mujer es el mismo que tiene la gente de XKCD

‘I had a hard time with Ayn Rand because I found myself enthusiastically agreeing with the first 90% of every sentence, but getting lost at ‘therefore, be a huge asshole to everyone.’ (Tuve un momento complicado con Ayn Rand porque me encontré a mi mismo estando de acuerdo de manera entusiasta con el primer 90% de todas las frases, pero luego me perdía en la parte de «por lo tanto, se un auténtico gilipollas para con todo el mundo»)

 

Amigo, como diría César Vidal (Otro que tal baila) «Coja lo que quiera, descártese de lo que no le interese y vamos para adelante»


Acciones

Information

3 responses

15 08 2012
Jose Alcántara

Sin haber leído nunca una obra de Rand (madre mía, esta mujer no tiraba ni una frase, qué libracos), sí que cuando me encuentro matices sobre sus ideas no puedo negar que en gran parte estoy de acuerdo. Es verdad que, en el límite, esta mujer es una fábrica de jerks tocapelotas que en nombre de la justicia social defienden cosas un tanto extremas.

Pero no es menos cierto que la base es la de la libertad: si hay algo que seguro molestaba a esta chica es que una persona no pueda tomar su propio camino debido a que la mayoría no está de acuerdo (la forma en que escapó de Rusia para llegar a EEUU sin duda la marcó, y además constituye una contradicción de raiz en su pensamiento, ya que ella tuvo que mentir –no tenía pasaporte legal– para conseguir lo que quería, justo lo que luego critica en su mundo de verdad social racional absoluta). En ese sentido, ella defendería que cualquiera pueda comprar un iPhone naranja fluorescente, si es que esa persona lo quiere y alcanza un acuerdo con el fabricante, aunque sólo esa persona quisiera un teléfono de alta gama hortera y chillón, y no se resignaría a que tu teléfono sea negro (bueno, ahora también blanco).

15 08 2012
Gonzalo Martín

Javi: hoy lo has bordao. No sé que añadir para evitar el mero aplauso pasivo y parsimonioso a la inteligencia del líder. Ah, espera que lo encuentro: ¿era Scott Fitzgerald aquél que decía que la prueba de una intelegencia superior era la de poder manejar una idea y su contraria y simultáneamente? Y no volverse loco o no ser un imbécil, diría.

Pues esto es lo mismo: la mediocridad intelectual de tomar el todo por la parte, viceversa y negarse a aceptar las contradicciones que introduce en tu discurso una idea… aunque termine con therefore be an asshole to everyone.

Uno es MUY randiano aunque no se pondría de acuerdo con ella en materia de propiedad intelectual. Mire, ya he encontrado ese 10%. A la rusa sólo le falla que nadie vive solo en este mundo, pero la esencia, que es básicamente eso tan hayekiano de no ser siervo, ay, ay, ay.

15 08 2012
javiergrecuenco

Si, eso es. El problema es que de la múltiple y variada personalidad de esta mujer, los republicanos se quedan con que era una atea abortista y los demócratas con que es una facha ultraliberal.

Tomado de manera aislada, puedo estar de acuerdo hasta con cosas que dice Leopoldo María Panero, que está como una puta cabra. El problema es que estamos en un mundo en el que la gente lee en diagonal, te meten rápidamente en una caja y a correr. Y en el bottom line, reside la personotecnia como opción vital: Tomo algo de aquí, de allá, y me hago mi propia composición de lugar. No tengo porqué adscribirme a ninguna línea de pensamiento en su totalidad.

Eso es revolucionario. No se puede estudiar a nivel macro las composiciones espirituales de los individuos. En el fondo, tienes razón, es libertad. De elección y de composición y construcción de tu propio mundo.

Deja un comentario