La persona múltiple

16 09 2012

Agradezco en este post la colaboración de Diana Damas y del resto de tarambanas de Facebook (you know who you are)

Hasta hace unos pocos años, el concepto de “persona múltiple” para mi se limitaba a Jamie Madrox, de los X-Men. O la Patrulla X, como les conocíamos los que comprábamos los cómics de la Editorial Vértice.

Pero en realidad le he estado dando vueltas al concepto, porque creo que es uno de los pilares básicos de la personotecnia y no ha sido nunca lo suficientemente desarrollado.

La coexistencia de diferentes métricas con diferentes valores en la persona, la eliminación de la persona como una realidad monocroma, simplificada, icónica, unidimensional, y la plasmación como una realidad compleja, multidimensional y contextual.

El ser humano como gráfico polar. Ya mencionamos de pasada algo en el anterior post, pero vamos a entrar un poco más en detalle en el asunto.

Mi primera sorpresa vino al constatar que no he sido el único a lo largo de la historia que se ha percatado de esa realidad. Ya mencionamos en su momento a Ortega como precursor, pero hay muchos más.

Por ejemplo, una de las citas más famosas de Walt Whitman lleva dando vueltas en mi cabeza bastante tiempo:

Do I contradict myself? Very well, then I contradict myself, I am large, I contain multitudes.

(¿Me contradigo? Muy bien, me contradigo. Soy enorme, contengo multitudes.)
Esta frase, aparentemente inocente, es absolutamente espectacular. Lo que a lo mejor descubrió Whitman en un proceso de autointrospección, no deja de ser ciento desde que lo escribió Leaves of Grass . Hey, no soy siempre el mismo. Reaccionaré de manera distinta. La circunstancia de Ortega, de nuevo.
Una de las chispas que han creado este post es una bonita discusión que hemos tenido sobre Tesla.
Yo soy un auténtico Tesla diehard fan, sin embargo no puedo por menos que empezar a darme cuenta de que de un tiempo a esta parte, gracias a iniciativas como a las de The Oatmeal, han aparecido un montón de nuevos fanboys que se han dedicado a mezclarlo con una serie de planteamientos cuanto menos dudosos.
No es que esto de “los de la vieja guardia” y los “advenedizos” sea un nuevo paradigma, como cualquiera que sigue a un grupete de música mientra es underground y se dedica a repudiarlos cuando alcanzan el éxito conoce. Es más bien la generación del fanboy, el personaje que es adorado sin aristas.
Y que parece que no somos capaces de darnos cuenta de que como ser humano, tenía una serie de terribles limitaciones.
Tesla sufría un desorden obsesivo-compulsivo, y tenía varias manías y fobias inusuales.
Hacía las cosas basándose el número tres, y cuando se hospedaba en hoteles se quedaba en habitaciones con un número divisible por tres. Tesla también sufría una repulsión física hacia las joyas, particularmente los pendientes de perlas. Era insistente con la limpieza y la higiene, y era misofóbico (temor irracional hacia los gérmenes). Detestaba tocar cabello humano que no fuera el suyo.
¿Sigo?
¿Somos capaces de entender que dentro de una persona concreta habitan multitudes? ¿Qué es perfectamente capaz de alcanzar no ya la excelencia, sino la genialidad en algunas de ellas, y ser absolutamente incapaz en otras.
El genial Kurt Gödel muere de inanición al no comer a menos que su esposa Adele probara la comida antes que él. A finales de 1977 Adele fue hospitalizada durante seis meses y no pudo continuar probando la comida de Gödel. En su ausencia se rehusó a comer, hasta el punto de dejarse morir de hambre. En el momento de su muerte pesaba 65 libras (32.5kg). El certificado de defunción en el Hospital de Princeton, el 14 de enero de 1978, dice que murió de “desnutrición e inanición causadas por perturbaciones en la personalidad”.
¿Thomas Jefferson, patrón de la igualdad, de los derechos inalienables del ser humano y padre de la constitución USA y al mismo tiempo valedor de la esclavitud y mantenedor de una amante esclava de color durante más de veinte años, cuya madre a su vez había sido amante de su suegro?
¿Y estas personas se superponen? ¿Son capaces de vivir de manera simultánea? Gente que es perfectamente capaz de ser ejemplar en una serie de aspectos puede ser infradotada en otros aspectos?
Por supuesto que sí.
El profiling, en general, es ignorante del contexto. Hemos mencionado este tema en reiteradas ocasiones. Con lo que posiblemente lo que traigo aquí a la mesa es todavía más complicado de modelar y gestionar.
Pero hasta que no seamos capaces de construir modelos reales de como se comportan las personas, no podremos servir al motto de la personotecnia: “Lo que quieras, donde quieras, de la manera que quieras”.
Y este es otro clavo en el ataúd de los sacudedatos, husmeacookies, huroneaclicks y robagallinas.
Anuncios

Acciones

Information

5 responses

16 09 2012
Gonzalo Martín

Oiga, está usted metiéndose a Jugar a Tolstoi, Flaubert, Shakespeare, Cervantes y Faulkner todo a la vez. Je: si de persona viene personalidad, supongo que de ello también viene personaje.

17 09 2012
aitorsat

Muy interesante tu post. Me interesa mucho el tema de las múltiples facetas de la persona en las redes sociales, transformada a veces en múltiples personalidades y hasta en múltiples personas (o perfiles de redes sociales). Por no hablar de las suplantaciones y de las personalidades creadas específicamente para el medio online. Hoy la presencia digital de las marcas está representada por uno o varios Community Managers que estudian y crean una personalidad (hasta un perfil psicológico) para esta marca. Sin embargo, me temo que cuanto más se interactúa con ese perfil más va contagiándose de la personalidad del que escribe, de ahí esos errores fatales de empresas que acaban dando opiniones totalmente subjetivas. Cuanta gente y marcas no tienen varios perfiles en redes sociales con comportamientos, tonos y expresiones distintas entre sí. Esa esquizofrenia digital te puede llevar a sentirte más a gusto en un perfil inventado que en el tuyo real. Puede ser que resultes una persona más interesante, y tengas muchos más seguidores, con un perfil inventado que no tiene nada que ver con tu personalidad, que con tu presencia digital real. Si el equipo de mentes Criminales hiciese un perfil psicológico de varios perfiles en redes sociales, según el tono, el lenguaje, etc… Podría resultar muy sorprendente comprobar cómo unas personalidades tan distintas conviven en el mismo cuerpo, sin tener personalidad múltiple, al menos en el mundo offline…

17 09 2012
dianadamas

Lógicamente, yo barro para mi casa y entiendo al “ser humano como gráfico polar” (me encanta esa imagen) en términos de narrativa.

La discusión sobre Tesla añade otro ladrillo más a la carretilla de derivaciones que nacen del principio “los humanos somos muy malos gestionando la incertidumbre”. Hoy por fin he empezado a escribir sobre ello en el blog, pero hasta la próxima entrada no conectaré con la tuya, esto es solo una introducción. http://dianadamas.wordpress.com/2012/09/17/por-que-todo-tiene-que-ser-blanco-o-negro/

Lo que sí creo que es determinante es entender que tal vez tu cliente (tu usuario o usuaria, sobre todo, que no siempre es lo mismo) no quiere tener que andar haciendo gestión de la realidad diversa cuando se compra un polo o encarga unas entradas, pero que tú como proveedor no puedes de ninguna manera esconder la cabeza bajo el ala y hacer como que la diversidad y los matices no existen.

Probablemente, para un usuario tu servicio es intercambiable por otra cosa y tiene otras prioridades, así que le va a dedicar la cantidad de energía justa. Pero a ti te va la vida en personalizar el servicio que le das.

18 09 2012
javiergrecuenco

Mi bottom line es que Google y Facebook han levantado el dineral de la vida rascando esquirlas de las superficie de las personalidades reales y de manera pseudodelincuencial.
El que consiga la complicidad del cliente para acceder al “inner core” del modelado real de su persona dominará el mundo publicitario del siglo XXI. Si me toca a mí, mis próximas tres generaciones no tendrán que trabajar. Si no, al menos espero que me mencionen como pionero subnormal e incapaz de capitalizarlo (A là Tesla)

11 12 2012
Diez tendencias para 2013, Frankenstein Personetics Style « Personotecnia – The Blog

[…] es que todas hablan de Personotecnia de una manera u otra, así que voy a hacer mi propia lista, contradiciéndome a lo Walt Whitman . Porque yo lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: