Vectores Personotécnicos

14 10 2012

Mucha gente me acusa de ser demasiado academicista en demasiadas cosas acerca de la personotecnia. Se supone que se pueden explicar “cosas de sentido común de manera que las entienda el común de los mortales”

Muy bien, vamos a darles carnaza. Hoy para describir lo que tenemos que contar, vamos a beber de fuentes como el álgebra de espacios vectoriales, los mallados poligonales (meshes) y la epidemiología.  Si la plebe sigue llorando, lo próximo será la mecánica cuántica y las ecuaciones diofánticas. Avisados estáis.

La palabra “vector” por lo general tiene una serie de connotaciones que le recuerdan a la gente los momentos más soporíferos de su adolescencia,  o en el caso de los más techies, los sufrimientos de su primer curso de ingeniería.

En realidad es un tema fascinante, al que sólo nuestro lamentable sistema educativo ha convertido en somnífero. Vamos a intentar colocarlo en los contextos de uso que son relevantes a nuestro propósito.

Un vector en epidemiología es, según su definición canónica en la Wikipedia:

Se le llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infestante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Por ejemplo los mosquitos de la familia culícidos son vectores de diversos virus y protistaspatógenos. La mayor parte de los vectores son insectoshematófagos, puesto que los virus y bacterias encuentran un medio fácil de transmisión por contacto directo a la circulación sanguínea.

Hoy venía en El Mundo una devastadora noticia sobre el auge de unas cepas de malaria resistentes a los tratamientos (No la enlazo porque es un artículo de pago, pero algo similar se puede encontrar aquí ) y las matanzas que ocasiona.

El hecho de mapear la resistencia publicitaria a la resistencia a los antibióticos no es una idea nueva por mi parte (Creo que mi primera mención fue en el DMA de San Diego hace tres años) pero es que es completamente cierto. Alguien que usa un PVR ya no vuelve atrás. Lo que tu padre atiende amablemente a la gente de Telemarketing, las nuevas generaciones cuelgan del tirón sin complejos. Ayer mismo mucha gente descubrió el camino de la piratería en Internet para ver partidos de fútbol y no me extrañaría una cascada de bajas en Gol TV en los próximos días, que hay que mirar la pela.

Un vector, en Algebra, es también, según la misma fuente:

En matemáticas, un espacio vectorial es una estructura algebraica creada a partir de un conjunto no vacío, una operación interna (llamada suma, definida para los elementos del conjunto) y una operación externa (llamada producto por un escalar, definida entre dicho conjunto y un cuerpo matemático), con 8 propiedades fundamentales.

A los elementos de un espacio vectorial se les llama vectores y a los elementos del cuerpo, escalares.

Recojan sus sesos del suelo. Básicamente lo que viene a decir es que hay una estructura subyacente que permite describir espacios de n-dimensiones. Por ejemplo, nuestro espacio tridimensional se puede representar por medio de un espacio vectorial con tres vectores linearmente independientes entre sí (1,0,0) (0,1,0) y (0,0,1). Con combinaciones de esos vectores junto con los escalares adecuados, podemos representar cualquier vector del espacio tridimensional. La posición tridimensional (12,4,6) es equivalente a 12(1,0,0) + 4(0,1,0) + 6(0,0,1)

¿ A donde quiero llegar? A que estoy hasta el androceo de oír cosas como éstas y asociarlas al futuro de la publicidad.

O ya, si nos dedicamos a rizar el rizo, el tema de Sensegon, que me trae loco:

A ver, entendámonos: Me parecen experimentos interesantes. Pero su problema fundamental es que ninguno de ellos tiene la solución. Son vectores personotécnicos. Por si solos no definen el problema ni la solución. En combinación con otros vectores, pueden representar un plano, una superficie, acometer un subconjunto del problema. En combinación con otros muchos vectores, pueden definir un espacio vectorial de dimensión n. Los familiarizados con la conjetura de las supercuerdas les resultarán familiares los espacios vectoriales de n dimensiones.

Podemos entender un modelado personotécnico de una situación o una persona como un espacio vectorial de n dimensiones, donde n es el número de atributos o conjuntos de atributos usados para modelarlo.

Lo que nos lleva a otra problemática más complicada ¿Cuantas dimensiones tiene un espacio personotécnico? Básicamente, depende de la naturaleza del problema, pero su solución es muy similar a otro problema: El de la evolución de los polígonos en los juegos de ordenador. Tomemos al pionero de los juegos de lucha tridimensionales, Virtua Fighter. Veamos una imagen de dos luchadores en la primera iteración de la serie, Virtua Fighter, de 1993.

Veamos el mismo personaje, Lau, en la última entrega de la serie, Virtua Fighter 5 Final Showdown

¿Alguien nota una cierta diferencia de calidad?

¿Como ha ocurrido ésto? Por la mejora de la tecnología, obviamente. Lo que a lo mejor usted no sabe es que debajo de estos caracteres se esconde lo que se llama una “imagen poligonal” o polygon mesh. Un modelo del carácter del juego que está formado por una cantidad determinada de polígonos unidos.

A más polígonos, más cantidad de detalle y más cantidad de potencia del ordenador es necesaria para iluminarlos, texturizarlos y renderizarlos en tiempo real de manera fluida.

¿Cuantos poligonos tenía la imagen de Lau en el Virtua Fighter original? unos 250. ¿Cuantos tiene en la última iteración de la serie?

Según esta página, más de 40,000 para el personaje principal, con entre 100,000 y 300,000 para los escenarios. Más inclusiones de texturas difusas, especulares y normales (Para los interesados en el intríngulis del asunto, pueden acudir a los cientos de recursos disponibles en la red, como por ejemplo aquí).

¿ A donde quiero ir a parar? A que a más polígonos, más calidad. A más atributos o vectores personotécnicos, más calidad en el modelo de usuario final.

Con dos importantes matices:

  • Los polígonos no son aleatorios, tampoco los vectores personotécnicos. Solamente han de estar presentes los que constribuyen a la construcción de la imagen que queremos plantear. Aquí, como en el modelado de imágenes, el artista que modela es la clave absoluta
  • La optimización de polígonos es importantísima. Hay profesionales que se encargan de ello, o incluso software especializado. (Atangeo, Decimation Master…) Cual es la idea? Obtener el modelo mejor con el menor número de polígonos posibles. Cada polígono adicional pone más esfuerzo en el sistema, el modelo, los proesos de captura de información… Hay que fijarse un objetivo de calidad, y determinar los mejores vectores personotécnicos que configuran el mejor modelo posible de la realidad que queremos representar.

Así que amigos, en general:

  1. No se den golpes en el pecho si tienen un vector personotécnico interesante. A lo mejor es buenísimo y muy ingenioso, pero ¿Cúantos tiene el espacio vectorial de lo que está usted modelando? Si tiene cincuenta, 49 to go.
  2. Va a propagarse, y va a desarrollar resistencias en la gente a que no se tenga esa opción en la competencia. Con lo que a más vectores personotécnicos incorpore, más ventaja competitiva desarrollará.
  3. No interpreten una imagen por lo que ven desde el único plano que tienen, y mucho menos saquen conclusiones. En el mejor de los casos, serán triviales, en el peor, les llevarán a terribles errores. Las skewed images pueden llegar a llevarle a conclusiones muy erróneas.

Asi que a los chicos de Sensegon y demás: Enhorabuena, no le entregueís la llave de vuestra Publicidad Singular a un único vector, y buena suerte con encontrar los siguientes.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

14 10 2012
Gonzalo Martín

Toma: un enlace abierto de El Mundo con la noticia

14 10 2012
Gonzalo Martín

Entremos en el tajo, ahora: ¿Por qué no está Singular en Techcrunch? Hacemos cosa mal en los confines del imperio, hermano. Ahora veo que en el entorno de IBM y de gestión del conocimiento están iniciando el discurso del mal que Facebook ha hecho a los medios sociales. Ese discurso lo tenemos por aquí en algunos entornos desde hace años. Pero no tenemos capacidad para elevarlo a agenda internacional.

15 10 2012
javiergrecuenco

100% de acuerdo broda. Maravillosos links. Hay que hacer algo. Acepto sugerencias.

15 10 2012
Gonzalo Martín

Pues…:

a) ser referencia local. y eso normalmente se apoya en datos rigurosos y eco en congresos internacionales. Estar cerca de los circuitos de ferias de startups internacionales, si no estás allí estás en África.

b) siendo referencia local, publicar en inglés. Puede ser antes, pero es como un círculo vicioso, simultáneo.

c) rezar

7 12 2012
Facebook no tiene una mierda pinchada en un palo | Advertising Wreckage – The Blog

[…] tiene el vector personotécnico más débil: La sociodemografía y el behavioural. No tiene casi […]

25 05 2013
La Conjetura Recuenco – Wilkins (En construcción) | Personotecnia - The Blog

[…] de la premisa: No se puede generar un espacio vectorial personotécnico complejo partiendo de una serie de vectores simples independientes de orden inferior al del espacio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: