Big Data – No sin personotecnia (I)

17 01 2013

La raíz de este post viene, curiosamente, de un artículo que publicó Enrique Dans hace unos años cuando yo simplemente tenía una vaga noción del potencial que podría tener la personotecnia en la Política y se empezaba a atribuir cualidades casi chamánicas a los primeros Data Scientists usados de una manera primitiva pero efectiva en la primera elección de Obama. Casi cuatro años exactos después, todavía tengo en borrador el artículo definitivo sobre personotecnia en Política, pero ya hemos avanzado bastante desde entonces.

Su publicación me impelió a hacerle un comentario, el primero para más señas. Como mucho de mi material, para mi desgracia, permaneció flotando sin atraer atención pero ha terminado siendo terriblemente profético.

Mira que te quiero comprar el pescado hoy al 100%, Enrique, pero no puedo. Por una sencilla razón, el experto en Citizen Intelligence (Que me compro ya mismo) se va a encontrar rápidamente con un techo de cristal, tiene muchas limitaciones para hacer su trabajo. Porque de las dos partes del PPM (Product Profile Matching) necesaria para que se produzca algo vagamente parecido a una oferta personalizada, nos faltará siempre la parte del producto. Esa lamentable falta de oferta política, esa falta de listas abiertas, esa falta de un producto flexible que realmente nos permita personalizar la oferta al ciudadano. Obama ha exprimido todo el Customer Intelligence hasta donde ha podido (Que eso es merecedor de otros comentarios ¿De donde eran las bases de datos? ¿Ignoramos los dos principios elementales de las BBDD: NINO & GIGO?etc…), pero es que las posibilidades se le van a acabar realmente rápido si sólo nos limitamos a aplicar eso. Pero claro, mientras que no declaren desiertas las elecciones si no hay un número mínimo de votantes, pues que siga la fiesta.

Ultimamente la gente and atribuyendo capacidades casi chamánicas al Big Data. Algunos de ellos directamente han perdido el oremus

He de reconocer que yo me acerqué al Big Data vía Juanjo Carmena. No que no tuviera las nociones necesarias (Llevo en Business Intelligence desde el 95, me formé en Londres en el tema cuando aquí no había nada, conocí personalmente a Bill Inmon y la primera Data Miner que tocó España fue una rusa que trajo Europa Management Consulting y allí estaba yo) , pero el fué el primero que me puso en la pista de SuperCrunchers, de Azure, y compartí con el el concepto de Real Time Personetics. Fui de los primeros en impartir un seminario de NoSQL. Por otro flanco llegaron Dan Zarrella y su oposición frontal al marketing de “Unicorns and Rainbows”, la creación de los Data Scientists, y la propuesta de tecnificar y tecnologizar el MKT como premisa básica de su futuro y el del Advertising. Mi defensa a muerte de esas premisas vs. los vendedores de aceite de serpiente me granjeó la enemistad de una reciente decesa profesional. Pero eso es otra historia. Como somos dados a la ley del péndulo, tan pronto nos ponemos estupendos y atribuimos al Big Data la capacidad de producir la proxima revolución Industrial como que le negamos la importancia que tiene y pensamos que no es para tanto. Aquí, por ejemplo, podemos ver un artículo de Sean Mccoy en el confidencial donde en un alarde de bilocación, dice las dos cosas al mismo tiempo. En realidad, todos tienen razón y ninguno. Y como el tema tiene bastante enjundia, le voy a dedicar una serie de posts al respecto.
Mi tesis es clara y contundente: Big Data no tiene ni la décima parte de su potencial sin la aplicación conjunta efectiva de Personotecnia.
Fundamentalmente por tres razones:
  • Big Data está sometida a NINO y GIGO (Nothing in, Nothing Out, Gargabe in, Garbage Out)
  • Big Data “per se” no conoce información relevante, y la capacidad de generar información relevante partiendo de la transaccionalidad está sometida a la regla del 20% que mencionamos en su momento.
  • Big Data es un medio, no un fin. Los fines están todavía por descubrir y articular.  Es un prerrequisito fundamental de infraestructura, pero no resuelve nada por su cuenta. Hace falta multitud de estrategia “on top of”. Es una autopista vacía que hay que llenar de coches, camiones, bares en los lados de la carretera y gasolineras.

En una serie de artículos abordaré cada uno de estas razones de manera profunda.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

25 05 2013
La Conjetura Recuenco – Wilkins (En construcción) | Personotecnia - The Blog

[…] en su página Facebook. Un poco de Data Mining, unos clusters con kétchup, y ya tiene todo hecho. Estamos hasta el jeribeque de desactivar esto, pero es como el malo de una peli de Viernes 13, que siempre […]

1 07 2013
Big Data: No sin personotecnia ( y III): Morozov comes to the rescue | Personotecnia - The Blog

[…] a la primera parte y segunda parte de esta […]

26 02 2015
ZDP: El asesino silencioso | Personotecnia - The Blog

[…] El único problema es que es mentira. Como aquello de “Déjeme su base de datos, que ya le aplico yo Data Mining y le saco sus segmentos perfectos&#… […]

26 02 2015
ZDP: El asesino silencioso | Publicidad Singular

[…] El único problema es que es mentira. Como aquello de “Déjeme su base de datos, que ya le aplico yo Data Mining y le saco sus segmentos perfectos&#… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: