La raíz de este post viene, curiosamente, de un artículo que publicó Enrique Dans hace unos años cuando yo simplemente tenía una vaga noción del potencial que podría tener la personotecnia en la Política y se empezaba a atribuir cualidades casi chamánicas a los primeros Data Scientists usados de una manera primitiva pero efectiva en la primera elección de Obama. Casi cuatro años exactos después, todavía tengo en borrador el artículo definitivo sobre personotecnia en Política, pero ya hemos avanzado bastante desde entonces.
Su publicación me impelió a hacerle un comentario, el primero para más señas. Como mucho de mi material, para mi desgracia, permaneció flotando sin atraer atención pero ha terminado siendo terriblemente profético.
Mira que te quiero comprar el pescado hoy al 100%, Enrique, pero no puedo. Por una sencilla razón, el experto en Citizen Intelligence (Que me compro ya mismo) se va a encontrar rápidamente con un techo de cristal, tiene muchas limitaciones para hacer su trabajo. Porque de las dos partes del PPM (Product Profile Matching) necesaria para que se produzca algo vagamente parecido a una oferta personalizada, nos faltará siempre la parte del producto. Esa lamentable falta de oferta política, esa falta de listas abiertas, esa falta de un producto flexible que realmente nos permita personalizar la oferta al ciudadano. Obama ha exprimido todo el Customer Intelligence hasta donde ha podido (Que eso es merecedor de otros comentarios ¿De donde eran las bases de datos? ¿Ignoramos los dos principios elementales de las BBDD: NINO & GIGO?etc…), pero es que las posibilidades se le van a acabar realmente rápido si sólo nos limitamos a aplicar eso. Pero claro, mientras que no declaren desiertas las elecciones si no hay un número mínimo de votantes, pues que siga la fiesta.
Ultimamente la gente and atribuyendo capacidades casi chamánicas al Big Data. Algunos de ellos directamente han perdido el oremus
- Big Data está sometida a NINO y GIGO (Nothing in, Nothing Out, Gargabe in, Garbage Out)
- Big Data «per se» no conoce información relevante, y la capacidad de generar información relevante partiendo de la transaccionalidad está sometida a la regla del 20% que mencionamos en su momento.
- Big Data es un medio, no un fin. Los fines están todavía por descubrir y articular. Es un prerrequisito fundamental de infraestructura, pero no resuelve nada por su cuenta. Hace falta multitud de estrategia «on top of». Es una autopista vacía que hay que llenar de coches, camiones, bares en los lados de la carretera y gasolineras.
En una serie de artículos abordaré cada uno de estas razones de manera profunda.
[…] en su página Facebook. Un poco de Data Mining, unos clusters con kétchup, y ya tiene todo hecho. Estamos hasta el jeribeque de desactivar esto, pero es como el malo de una peli de Viernes 13, que siempre […]
[…] a la primera parte y segunda parte de esta […]
[…] El único problema es que es mentira. Como aquello de “Déjeme su base de datos, que ya le aplico yo Data Mining y le saco sus segmentos perfectos&#… […]
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