Personotecnia en FMCG (II)

18 05 2013

Post dedicado a Esther Mora Oliver, que me dió la idea.

Los viejos del lugar recordarán el post que dediqué a FMCG en su momento, y en el que venía a defender que la utilización de la personotecnia en los mismos era algo que sólo estaba pendiente de que los “popes” de la industria FMCG se pusieran a hacer sus pinitos. Lean, lean, es gratis.

Hoy vuelvo a la carga con dos ejemplos adicionales a aportar a mi tesis.

Uno: Nutella y su campaña de etiquetas personalizadas.

Imagen

Recibo la batiseñal en mi Facebook vía mi amiga Esther. Obsérvese el fino análisis que hacen las féminas al respecto de la campaña (Gamazo es un crack, pero es de otro planeta):

Imagen

Claro, es una gilipollez para vosotras, queridas, que ya no cumplís los treinta. Pero el target objetivo de la Nutella, la gente de una determinada edad, les puede generar una vinculación emocional el encontrar su nombre en un producto de consumo, una invocación a su persona en un entorno pretendidamente impersonal. Me acordaba de ello cuando oí esta maravillosa historia al hilo de la muerte de Constantino Romero. Ese segundo de “suspension of disbelief” en un niño puede generar una vinculación emocional eterna, del tipo de bajo ningún concepto admitir una marca alternativa.

Me pasa a mí, que he coinventado la disciplina. En el mismo artículo mencionaba a la gente de Wilkinson como ejemplo de que es lo que se puede hacer en FMCG. La gente de Wilkinson, lanzó entonces otra campaña: Fight for Kisses.

El planteamiento es correcto, la ejecución es muy profesional, la adaptación a España ha sido muy meritoria…

… Y me la ha traído al pairo.

Y ojo, que no es que estuviera mal tirado. Tengo dos hijas pequeñas, etc… Pero es que sólo de pensar que tengo que traicionar mi maquinilla con mi nick de twitter en el lomo por otra, EXACTAMENTE IGUAL pero en el que el mensaje ha sido lanzado a miles de personas.

No hay color.

Imagen

Resultado: Mi maquinilla de Fight for Kisses se ha quedado con el cabezal de plástico original, sin usar. Posiblemente termine en mi neceser de viaje. Y no me sentí impelido a hacer un post inmediato cuando la recibí, la recojo ahora al hilo de la campaña de Nutella.

¿A lo mejor estoy deformado? Es posible, no lo descarto. Pero la potencia de los principios básicos de la personotecnia es tan pervasiva que a pesar de conocerme el truco, actúo como se espera de mi. Es lo mismo que ver una película que nos gusta varias veces. Será por apreciar matices nuevos o simplemente, que la novedad por la novedad no es tan potente como conseguir que te algo que “toque” la patata, como decía el otro.

Aunque sea en FMCG

Acciones

Information

2 responses

2 10 2013
Personotecnia en FMCG (III) – Coca Cola jumps the Bandwagon | Publicidad Singular

[…] ya he hablado largo y tendido de este tema en mis dos posts sobre Personotecnia y FMCG (uno, dos) y realmente creo que hay poco más que añadir. Si acaso, dos […]

12 10 2013
Cajón semanal de enlaces nº18 – Periferia Digital

[…] “[…] cada vez vamos a ver más FMCG haciendo uso de técnicas personotécnicas. El FMCG siempre ha sufrido el depender de los distribuidores de última milla para tener relación con los clientes. Esta limitación pronto será superada”. Y leed también la parte I y II. […]

Responder

